fbpx

El Mundo del Café este 2022

Incertidumbre es la palabra que define el comportamiento de los precios a los cuales se está transando el café en verde desde su producción pasando por el transporte hasta su preparación final. A continuación hablamos de algunos factores que están influyendo:

1. Cambio Climatico

La crisis climática que ha generado impacto en las cosechas la cual se ha visto reflejada en problemas de stock de sacos disponibles en el mercado. En Colombia se estima que algunas regiones una reducción de un 50% consecuencia directa del invierno, que viene afectando al cafeto impidiendo su floración y a su vez generando temor e incertidumbre en los cafilcultores con las cosechas futuras. Según La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, solo en los dos primeros meses de este 2022 la cosecha cayó un 18-20% debido a factores climáticos.
A su vez, en Brasil, quien es el mayor productor de café en el mundo, desde hace un par de años viene siendo afectado por sequías que han mermado la producción y aumentado el deficit hídrico.
Si bien el cambio climático no va terminar con el café en el corto plazo, si se ven alteradas zonas mas bajas donde hay cultivos, lo que implica para el campesino; dejar de cosechar, cambiar a otro cultivo o migrar a zonas mas altas que sean mas propicias climáticamente.

2. CoVID

La pandemia afectó al directamente el suministro de mano de obra, debido a enfermedad o indirectamente debido a estar limitado el movimiento de los trabajadores. En segundo lugar, las alteraciones a nivel logístico del transporte marítimo llevó un  incremento de los costos de comercio, transacción y transporte. En el mercado global del transporte naviero se viene hablando desde hace un tiempo de la crisis de los contenedores. 

3. La Crisis de Europa

Ya confirmada la crisis por la que atraviesa Europa-Rusia, uno de los mayores mercados consumidores y a su vez donde se encuentran los principales laboratorios que desarrollan los fertilizantes utilizados en la agricultura cafetera. Los precios de los fertilizantes desde fines de 2021 que vienen experimentando alzas – La crisis bélica lo agrava -.

Qué se espera para el futuro?
En el corto plazo todo indica que los precios seguirán al alza y la regulación de los mismos tomará un tiempo. Se han reportado tazas de incumplimiento de las ventas de café por parte de algunos productores debido a la especulación y la posibilidad de poder re-colocar en el mercado el producto a un mejor precio que el ya acordado (previo a la crisis) y donde ya el Café Arábica esta en los niveles máximos de la última década.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Café Llanquihue SPA. 

San Bernardo N°342, Puerto Varas, Chile

Mi compra

Noticias

Mantente actualizado sobre nuevos productos, accesorios y ofertas 

Café Llanquihue ® 2022. Todos los derechos reservados

webpay
Add to cart