fbpx

¿Almacenar o no el café en el refrigerador?

Esto es una pregunta que muchos se han realizado al momento de almacenar el café, y la verdad que no hay opinión unánime en las personas que trabajan en el rubro ni en los consumidores.

¿Qué le sucede al grano una vez tostado?

Una vez que los granos de café son tostados viene la curva de decrecimiento y por eso almacenar el café es una prioridad ya que el café tostado empieza a “perder” propiedades organolepticas, producto del: Calor, la humedad y la exposición a la luz directa que impactarán en las estructuras celulares del grano, llevando al café tostado a la perdida de sabor, aroma y el resultado finalmente una bebida insípida al momento de la preparación.

Es por lo anterior que surge la pregunta ¿Cómo almaceno de mejor forma mi café? 

El café en la etapa de tostado y post-tostado libera CO₂ y si la liberación es mucha en un corto periodo de tiempo el resultado de ese café una vez preparado no será grata (una bebida plana en cuanto a sabor y aroma). Y es aquí donde una forma de evitar esa desgasificación es “Congelar” el café ya que esto ralentiza la actividad celular de las partículas de café. 

Ahora, no todos están de acuerdo con lo anterior sea la mejor forma de preservarlo ya que los granos absorben la humedad del ambiente, y el almacenar el café en un ambiente muy frío y expuesto a la humedad quizás puede ser una “no muy buena idea”. Entendamos que si metemos y sacamos el café del congelador se genera cambio de temperatura y esto a su vez generará condensación que afectará principalmente el sabor del café. 

¿Y qué es lo mejor?

Bajo nuestra opinión la mejor forma de almacenar el café tostado es: 

1. Almacenar en un recipiente hermético (bolsas cierre zip, contenedor para café, etc)

2. Guardar en un lugar fresco y seco 

3. Evitar los ambientes húmedos

¿Y tú como almacenas el café?

Saludos 🙂

Comments (02)

    1. Hola Mónica,
      En la práctica lo que sucede es que los cafés pasados de la fecha de vencimiento pierden cualidades de sabor y aroma pero fisicamente no le pasa nada y el resultado será una bebida quedará mas incípida.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Café Llanquihue SPA. 

San Bernardo N°342, Puerto Varas, Chile

Mi compra

Noticias

Mantente actualizado sobre nuevos productos, accesorios y ofertas 

Café Llanquihue ® 2022. Todos los derechos reservados

webpay
Add to cart